¿Y si somos DOS en vez de UNO?
El ciclo de vida es el periodo de tiempo que engloba todas las fases importantes de un individuo: nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte. El ciclo de vida es único de cada especie.
El reino Plantae no va a ser diferente. También tiene un ciclo de vida, sólo que es un poco más complicado que el de los animales, ya que para que el ciclo de vida se complete, tiene que haber dos individuos, no uno. En este post nos centraremos en las plantas terrestres o embriofitas (poseen embriones). Las plantas terrestres se dividen en:
- Plantas no vasculares: musgos (Briophyta), hepáticas (Hepatophyta) y antocerotas (Anterophyta).
- Platas vasculares: helechos (Pteridophytas) y espermatofitas (plantas que producen semillas: gimnoespermas y angiospermas)
El ciclo de vida de las plantas es un ciclo digenético, es decir, en el ciclo de vida hay alternancia de dos generaciones: el gametofito (individuo que produce gametos) y el esporofito (individuo que produce esporas) Todas las plantas arriba mencionadas tienen este ciclo, aunque la importancia del gametofito y del esporofito es diferente en cada una de ellas. Primero voy a explicaros el ciclo de la manera más sencilla posible y luego ya explico los pormenores.
CICLO DIGENÉTICO
Como he comentado antes, la característica de este ciclo de vida es la alternancia de generaciones: el gametofito y el esporofito. Pero también hay una peculiaridad genética. El esporofito es diploide (2n). Un ser diploide es aquel que tiene duplicada su carga genética, como el ser humano, que tiene 23 pares de cromosomas, es decir, 46 en total. En cambio, el gametofito es haploide (n). Una vez entendido esto, es fácil entender el ciclo.
Supongamos que un propágulo, como pueden ser las esporas, llegan a un sitio con las condiciones adecuadas. Ese propágulo que es una célula haploide se empieza a dividir por mitosis dando lugar a más células haploides, unidas entre sí. Al final, da lugar al gametofito, que es un individuo haploide. El gametofito puede ser masculino y dará lugar a gametos masculinos (espermatozoides), puede ser femenino y dará lugar a gametos femeninos (óvulos) o hermafrodita y dará lugar tanto a gametos masculinos como femeninos. Los gametos son células sexuales haploides. Estos gametos se encontrarán y se fusionaran y darán lugar a un cigoto diploide (2n), ya que tendrá la carga genética del padre y de la madre. Este cigoto dará lugar al esporifito, es decir, el individuo diploide (2n). El esporofito dará lugar a las esporas mediante meiosis (división celular que da lugar a una célula haploide). Las esporas darán lugar a los gametofitos. Y así continuamente.
Este ciclo es idéntico en el reino Plantae, incluso en algas, aunque la predominancia de la fase diploide y haploide cambian según el taxón. En las plantas terrestres, la fase haploide se va reduciendo a medida que los organismos son más complejos.
MUSGOS (Briophyta), HEPÁTICAS (Hepatophyta) Y ANTOCEROTAS (Anterophyta)
En este caso, la fase predominante es la haploide. De hecho, el esporofito no es un individuo independiente, sino que depende de la madre (gametofito femenino). Estos organismos están muy ligados a zonas húmedas, ya que necesitan una película de agua para la fecundación, ya que liberan los gametos al medio y estos necesitan un medio húmedo para sobrevivir.
En esta imagen de HtPaul (Wikipedia), se puede ver el ciclo de vida de un musgo. Como se puede ver, la fase dominante es la haploide en verde. En la imagen de abajo, se pueden observar los gametofitos (musgo verde) y los esporofitos (filamento marrones). Como se observa, los esporofitos no son independientes de la madre y la necesitan para sobrevivir.
HELECHOS (Pteridophytas)
En este caso, la fase haploide se ha reducido bastante. De hecho, la imagen que te viene a la cabeza de un helecho es el esporofito. Sin embargo, todavía necesitan ambientes húmedos para la fecundación.
Esporofito.
Gametofito (Imágen de Velella, Wikipedia)
GIMNOESPERMAS Y ANGIOESPERMAS (Spermatophytas)
En este caso, la fase haploide está reducida al máximo. En este caso, las esporas masculinas dan lugar a los granos de polen, que son los gametofitos masculino, es decir, cada grano de polen es un individuo. Este individuo, como todos sabemos, debido a un vector (veáse la entrada del blog ¿CÓMO SE MUEVEN LAS PLANTAS?) llega al gineceo (parte femenina de una flor), donde está el gametofito femenino. Hay es donde se produce la fecundación. Dado que la fecundación se produce en el interior, gimnospermas y angiospermas no necesitan estar en medios húmedos. En el caso de las angiospermas (plantas con flores) se produce una doble fecundación. Una de ellas da al cigoto (2n), que dará al esporofito (en este caso árboles, arbusto o hierbas) y la otra fecundación dará el endospermo (3n; triploide), que es el tejido que existe en las semillas con reservas suficientes para que el embrión sobreviva hasta que la semilla germine y pueda hacer la fotosíntesis sola.
Esto puede sonar muy lioso, así que para resumir:
- El ciclo de vida de las plantas es digenético, es decir, hay dos generaciones que se alternan.
- A medida que las plantas se van haciendo más complejas, la parte haploide se va reduciendo.